domingo, 30 de mayo de 2010

Star Trek: 25th Anniversary

Si existe alguna característica consistente entre los seguidores de Star Trek, es que pagarán cantidades absurdas de dinero por cualquier producto que esté, incluso remotamente, relacionado con su amada serie de ciencia ficción. Estos productos incluyen (aunque no se limitan sólo) libros, sellos, elementos decorativos, corbatas, un juego completo de tazas de te firmadas por Jean Luc Picard, ridículos Batleths Klingon, figuritas, colchas de cama, cortinas, extensiones de oreja adhesivas tipo Vulcan, revistas, kits de construcción de incluso la menos importante nave de Star Trek, felpudo de bienvenida de la Enterprise, juegos de cartas y una multitud de juegos de ordenador totalmente injugables que sólo los seguidores más recalcitrantes intentarían jugar. Afortunadamente para nosotros, jugadores ávidos, no todos los juegos de la serie Star Trek son injugables; hay excepciones a la regla, y Star Trek: 25th anniversary es una de esas excepciones.
Star Trek: 25th anniversary no es, de ninguna forma, el primer juego para PC de la serie Star Trek. Se han hecho muchos intentos para producir títulos decentes con la cabecera Star Trek, desde simples juegos de preguntas hasta complejas aventuras gráficas que protagonizaban los personajes de la serie original (TOS) o de la siguiente generación (TNG). Ninguno ha tenido demasiado éxito. Todo eso cambió cuando en 1992 Interplay llegó a la escena.
En su primer juego de Star Trek, Interplay escogió un camino ya recorrido otras veces y creó una sólida y entretenida aventura gráfica en la que el jugador maneja todos los ya conocidos personajes de la serie original: Spock, McCoy y, por supuesto, el imán de ruidosas criaturas alienígenas, Capitán James Tiberius Kirk, al igual que al resto del reparto. Los diseñadores intentaron permanecer fieles a la serie de televisión, lo que resulta en las muy creíbles situaciones (para el estándar de Star Trek) en las que se suele encontrar la tripulación. Interplay también usa algún personaje de la propia serie para darle más sabor al juego.
El juego se divide en capítulos, representando cada uno una misión o episodio a los cuales debe dar el jugador una conclusión satisfactoria. 25th Anniversary carece de solución única a los problemas, que suele infestar tantas aventuras gráficas, ya que hay distintas formas de completar las misiones. Eres puntuado por el almirante según la forma en que resolviste un puzzle en particular. Esto realza la posibilidad de repetir el juego, ya que puedes intentar conseguir una puntuación mejor para cada misión.
Respecto a los gráficos, Star Trek: 25th anniversary no es nada especial, pero son más que adecuados para un juego de principios de los noventa. A veces tuve dificultad para distinguir entre Mr Spock y el Dr. McCoy, pero nunca tuve mayores problemas. Star Trek: 25th anniversay tiene un sistema de control peculiar al que cuesta acostumbrase. Utiliza el que parece un convencional sistema de apuntar y pulsar que entonces estaba reemplazando al antiguo interfaz PARSER, pero su ejecución es tan extraña que más de una vez fui conscientemente a través de un proceso paso a paso para conseguir hacer las cosas. Sin embargo esto no crea complicaciones en el juego, ya que en una aventura gráfica es bastante extraño estar presionado por el tiempo, y pronto te familiarizarás con el interfaz.
Con todo, Star Trek: 25th anniversary es un juego bien ejecutado y sorprendentemente entretenido que dibuja el universo Star Trek de la serie original con precisión. Este hecho, sin embargo, limita su atractivo a los seguidores de la serie. Los foráneos pueden tener dificultades para entender el sentido del humor del juego y serán molestados por la incesante guasa de los personajes mientras tratan de averiguar por qué es tan extraño que los Klingons sean robots o algún que otro puzzle que requiere un conocimiento de la serie más que superficial para completarlo. Para los seguidores de Star Trek, sin embargo, este juego es un envío de Dios. Cualquiera que haya deseado tomar parte en alguna misión de Star Trek no necesita buscar más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario