viernes, 23 de abril de 2010

Bureau 13

Bureau 13 fue una producción de Game Tek vagamente basada en un popular juego de rol de papel y lápiz con el mismo nombre. Juegas con los miembros de una agencia gubernamental calificada como alto secreto cuya misión es identificar, buscar y exterminar todos los fenómenos paranormales y supernaturales. Para conseguir esto debes escoger un equipo usando los seis agentes de campo del Bureau 13, cada uno con sus habilidades únicas...
Cuando empiezas el juego por primera vez verás un pequeño video que resalta los puntos clave de la misión. Lee todo atentamente, ya que en el resumen se esconden pistas. Entonces toca escoger los dos agentes que usarás. Escoges entre Isaac Richards (el hacker), Delilah Littlepanther (la mecánico), el Padre Jonathan Blank (el sacerdote) y Jimmy Suttle (el ladrón). Además de estos agentes “normales” tienes otros dos sobrehumanos: Alexander Keltin (el vampiro) y Selma Gray (la bruja). El uso de agentes distintos implicará soluciones alternativas a algunos de los puzzles del juego, así que hay más una forma de acabar el juego. Sin embargo, siempre hay una solución cercana al problema. Si no puedes forzar una cerradura o convertir el vampiro en niebla para pasar a través del ojo de la misma con el objetivo de entrar en un edificio, simplemente puedes romperla (no es muy sutil, pero soluciona el problema).
Ya que son miembros de una agencia gubernamental secreta, siempre se resalta el sigilo en las instrucciones de la misión. Deberías dejar todas las cosas como las has encontrado, lo que significa que debes cerrar todas las puertas que hayas abierto cuando te vayas (o tu puntuación bajará). Sin embargo, esta es una de las cosas más estúpidas y desagradables del juego. Entiendo la importancia de no modificar la escena de acuerdo a conseguir que parezca que nadie ha pasado por ahí, pero...
Primero, esto sólo se limita a cerrar puertas, cajones, ventanas, cerrojos y cosas similares. No puedes dejar cosas que ya no necesitas, así que si coges un mando a distancia no puedes dejarlo donde lo cogiste. También, puedes romper cristales sin que baje tu puntuación (¿Nadie echará de menos su mando a distancia? ¿Y qué hay sobre no modificar una escena si has roto algo?). Otra cosa que llamó mi atención fue Delilah Littlepanther. Esta atractiva agente camina en ropa interior y para cubrirse lleva un enorme y experimental traje de combate mecanizado. Si esta es la idea de la agencia sobre cómo viajar de incógnito, entonces es un milagro que aún permanezca secreta. Me hubiera encantado disponer de más acciones para realizar. Por ejemplo, mi idea para irrumpir en la comisaría sin dejar pistas (al menos mientras el sheriff permanece en el hospital): hubiera cerrado con llave el cuarto donde se guardan las pruebas, devuelto la llave al cajón y lo hubiera cerrado, cortado la energía eléctrica, cerrado la caja de fusibles, salido del cuarto y dejado todo cerrado. La única cosa que me permitió hacer el juego fue cerrar todas las puertas. Así que cuando hubieran vuelto los policías habrían encontrado la electricidad cortada (entran dentro del cuarto del sheriff para reponerla), se habrían dado cuenta de que las estanterías del cuarto de las pruebas están vacías (ya que la cámara de vigilancia está en la oficina del sheriff), se habrían dado cuenta de que se ha perdido la llave del cuarto de las pruebas y habrían visto que la puerta de dicho cuarto está abierta... les hubiera costado tres segundos lanzar una orden de búsqueda sobre las dos personas que acaban de visitar la comisaría un minuto antes de que todo esto ocurriera.
Aunque el juego se basa en un juego de rol, el juego es realmente una aventura gráfica. La historia es muy lineal, y como en cualquier otra aventura gráfica andarás por todos los lados cogiendo cosas que no están clavadas a ningún lado (y algunas que además lo estén). Todos tus agentes disponen de bolsillos con una capacidad infinita, así que no tendrás problemas para coger todas tus preciosas posesiones. Esto incluye objetos como una gran cesta de metal (bolsillo delantero derecho) y un árbol de tres metros de altura (bolsillo interior izquierdo). A partir de esto, se desvanece cualquier atisbo de realismo en el juego.
Respecto al aspecto gráfico del juego, los gráficos te introducen bien en la atmósfera y poseen una buena animación (excepto por los errores ocasionales ya mencionados). Las animaciones son muy agradables a la vista, y la música del juego aumenta la atmósfera. De hecho, la música es tan buena que el juego original en su versión CD contenía también una pista sonora. De esa forma podías escuchar la música en tu equipo si querías. El aspecto más confuso del juego (al menos al principio) son los controles, pero después de un rato será bastante sencillo moverse por el juego con ellos. Sin embargo, debo decir unas cosas de acuerdo a aliviar tu sufrimiento: para pasar de un personaje a otro debes mover el cursor a la parte superior de la pantalla y pulsar el botón derecho del ratón. Esto te llevará al menú del agente en el cual está el inventario, las habilidades especiales y los propios agentes. Pulsa el botón izquierdo sobre la insignia de la izquierda o de la derecha para cambiar el agente activo. Todos los objetos con los cuales puedes interactuar cambiarán el color de tu cursor, y pulsando el botón derecho entrarás en un menú con las opciones disponibles de actuación tales como abrir/cerrar, mover, examinar, hablar y demás. Existen algunos atajos de teclado para las acciones más comunes como T (hablar) u O (abrir/cerrar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario