martes, 13 de abril de 2010

Grim Fandango

Grim Fandango es un videojuego, concretamente una aventura gráfica, desarrollada por LucasArts en 1998 para PC. Fue el primer videojuego en usar el motor gráfico GrimE y fue ampliamente aclamado por la crítica y por los jugadores de aventuras gráficas como uno de los mejores juegos de la historia del género.
El juego se desarrolla en la Tierra de los Muertos, inspirada en el Mictlán —el inframundo azteca— y abarca en el tiempo la aventura durante 4 años de su protagonista, el esquelético Manny Calavera (Manuel Calavera), a través de la tierra de los muertos. Cada uno de los cuatro episodios comienza el día de Muertos, y es de la temática de la celebración de este día en México de donde se ha sacado la inspiración para el videojuego, de hecho, la mayoría de los personajes del videojuego son figuras esqueléticas basadas en el trabajo del dibujante mexicano José Guadalupe Posada y las flores son usadas como herramientas para el asesinato. El juego combina el ambiente del inframundo con un estilo de los años 30. El diseño artístico y el guión están inspirados en la atmósfera de las novelas de Raymond Chandler. Muchos de los personajes fuman, mayoritariamente por el efecto cinematográfico, con el argumento: bueno, ellos están realmente muertos.
Manny Calavera es un personaje genial cuyo trabajo combina el de segador siniestro o segador de almas (Grim Reaper en inglés, la muerte) con el de una agencia de viajes. Tras descubrir que se le han negado varias retribuciones post-morten comienza a investigar, atravesando por ello una compleja red de corrupción, mentiras y crímenes.
La historia comienza cuando un vendedor de paquetes de viajes (en la DDM, Departamento de Muerte), Manuel Calavera, trata de venderle un paquete al señor Flores. Después de este suceso debe irse a conseguir otro cliente, pero al ser este cliente peor que el anterior, decide robarle un cliente a su compañero de trabajo, Domino. Así que tras infiltrarse en el sistema, consigue robarle a Domino una clienta llamada Mercedes Colomar, y aquí es cuando la aventura comienza, ya que a pesar de que su informe decía que merecía un boleto del Número 9, el tren de máxima velocidad directo al Noveno Infierno (la tierra del descanso eterno), Manny debe dejarla ir caminando. Entonces el jefe de Manny, se enoja con él y lo despide. Y Manny es visitado por el misterioso Salvador Limones, que le ofrece que se una a la AAP (Alianza de Almas Perdidas) y poder salir de la ciudad de El Tuetano. Manny acepta y ahí es donde comienza su travesía de 4 años para poder encontrar a Mercedes Colomar, destruir una gran corrupción en el DDM y llegar al Noveno Infierno.
Este juego es considerado como uno de los grandes desarrollos en aventuras gráficas. Pese a ser una aventura de gran calidad, no consiguió unas buenas ventas y eso marcó a los siguientes desarrollos dentro del género. No obstante, el juego fue considerado por muchos (incluidos los críticos) como uno de los mejores juegos de toda la historia.
Curiosidades
-El título del juego proviene de un verso que forma parte de un lúgubre poema leído por uno de los personajes, Olivia Ofrenda.
-Podríamos decir que existe un cameo de este videojuego en otro de la misma compañía, método publicitario utilizado más de alguna vez por LucasArts. Consiste en que el The curse of Monkey Island, tercera entrega de la saga de Monkey Island, en "Puerto Pollo" hay un restaurante en el que podemos encontrar a Manny con una chapa publicitaria.
Para Acceder al menú del juego pulsar “fn”+”F1”.
En ocasiones puede que casque el sonido, guardar partida, reiniciar el juego y listo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario